Comedores escolares. Curso de monitor de comedor escolar y tiempo de recreo


CURSO DE EDUCADOR MONITOR DE COMEDOR ESCOLAR Y RECREO 

 A pesar del reconocimiento por parte del Ministerio de educación: 
 "El comedor escolar es ante todo un servicio educativo complementario, compensatorio y social especialmente destinado a garantizar la efectividad de la educación obligatoria dentro de los principios de igualdad y solidaridad". 

Nuestra labor como monitores de comedor escolar se desvaloriza con la crisis, con los recortes a las becas de nuestros alumnos y a la educación en general. Aún tenemos una valiosa herramienta: "la capacitación". 


Decálogo del monitor 
A través de la formación aprendemos a trabajar sobre nuestro decálogo, aprendiendo a utilizar las herramientas lúdicas educativas a nuestro alcance: cuentos, juegos y dinámicas. 
Con objetivos específicos, (nutrición, higiene, comportamiento en la mesa y uso de utensilios según edades evolutivas). Además de reforzadores de conducta, haciendo hincapié en reforzadores positivos.
Abordamos también temas transversales (no violencia, integración, relajación).
Las dinámicas, juegos, ROLL PLAYING, manualidades,  son la parte práctica de esta formación mixta, presencial y  a distancia. 
Aprenderemos a utilizar los recursos adecuados en cada momento del comedor escolar.
  • Antes de entrar al comedor: juegos para formar fila, canciones para controlar el tono de voz. 
  • Durante el comedor: juegos comportamentales  
  • Después del comedor: dinámicas diversas según necesidades, climatología, edades. 
El objetivo principal es capacitar al monitor de comedor escolar en su nuevo rol en la comunidad educativa: "el perfil pedagógico". 
Nuestra formación es teórico práctico y nos trasladamos para su impartición. Siendo el comedor escolar el sitio idóneo para llevar a cabo la formación in situ, en contacto con las necesidades de las monitoras. 
Ofrecemos como complemento colección de dinámicas, cuentos, manualidades y juegos para trabajar en el tiempo libre. 

DIMENSION EDUCATIVA Y SOCIAL DEL COMEDOR 
El comedor escolar es ante todo un servicio educativo complementario, compensatorio y social especialmente destinado a garantizar la efectividad de la educación obligatoria dentro de los principios de igualdad y solidaridad. Como servicio educativo debe tender a la consecución de los siguientes objetivos:
Desarrollar hábitos y actitudes saludables en el alumnado en relación con la nutrición, lo que garantiza una dieta sana y equilibrada.
Favorecer la salud en el proceso de crecimiento del alumnado.
Promover la adaptación del alumnado a una diversidad de menús.
Desarrollar hábitos en el uso adecuado de instrumentos y normas relacionados con la comida.
Fomentar el compañerismo y las actitudes de respeto y tolerancia.
Potenciar la integración de colectivos socialmente desfavorecidos, así como del alumnado con necesidades educativas especiales.
Interesar a la familia en los beneficios que pueden obtenerse de una colaboración conjunta con los responsables del comedor escolar, tanto en lo referido a la salud como en su educación nutricional
Concienciar a la familia en los patrones de conducta adquiridos en el comedor del centro educativo.
Planificar actividades de ocio y tiempo libre que contribuyan al desarrollo de la personalidad y fomento de hábitos sociales y culturales.

Noticias relacionadas: La nueva misión de la educación: los hábitos alimentarios



Material monitoras de comedor escolar en Ideario de una nueva escuela ideariodeunanuevaescuela.com/Comedores escolares

No hay comentarios: